Expansión de la garita de Douglas- Agua Prieta

Actualizado Oct. 7, 2019

Vivir en Douglas significa tener una relación de amor/odio con la garita. El puerto está viejo y desde hace tiempo ya no se presta a las necesidades de la gente que cruza la frontera entre Douglas y Agua Prieta. El puerto fue construido en 1933 y la renovación más reciente fue en 1997. Todo tránsito que cruza de Agua Prieta a Douglas utiliza el puerto, incluyendo camiones de carga, automóviles y peatones. Los camiones, algunos que son grandísimos y cargan materiales peligrosos, deben navegar vueltas agudas creando peligros y retrasos. La solución será renovar el puerto existente para prestar servicio a peatones y carros y construir un puerto nuevo en otro lugar para los camiones de carga? Esto es lo que creen los oficiales del puerto. Qué piensa usted? A continuación encontrará información relevante que pudiera interesarle.  

Problemas con el puerto de carga

  • El tamaño y la cantidad de los camiones y las difíciles vueltas que navegan para lograr acceso al puerto causan largos retrasos para los carros que van hacia el puerto de pasajeros.
  • Estos retrasos afectan los negocios en ambos lados de la frontera y causan inconveniencias a todos los que desean cruzar.
  • La hora pico para el cruce de camiones de carga es usualmente entre la 1:30 y 3:00 p.m.  Los retrasos pueden ser de una hora o más. Según oficiales fronterizos americanos se toma aproximadamente 11 minutos para cruzar la frontera.
  • Frecuentemente los camiones que apoyan a las operaciones de minería y fundiciones en Sonora, transportan materiales peligrosos. 

Problemas con Vehículos de Pasajeros

  • Los vehículos de pasajeros se entrelazan con los camiones de carga, creando peligros adicionales. 
  • Según oficiales las operaciones de campo del sector Tucson, el tiempo promedio para cruzar hacia el norte, es de 11 minutos, sin embargo, la gente local le dirá que depende de la hora del día que cruce, hay ciertas horas del día en que los peatones tardan en exceso de una hora para cruzar.
  • “Si necesitas estar de regreso en Douglas entre 2-4 p.m.”, dice Norma Escalante, una residente de Douglas, “más vale no cruzar, la espera es más larga cuando la gente cruza para recoger a los estudiantes, yo pienso que lo más que he esperado han sido dos horas”.   

En 2017 el total de cruces en ambas direcciones:

  • 60,000 camiones de carga
  • 3.5 millones automóviles
  • 8 millones peatones

Renovaciones Recientes al Puerto

  • El gobierno federal de los Estados Unidos completó un lote de estacionamiento que provee espacio para los empleados del puerto. Previamente los empleados se estacionaban en la calle cerca del puerto, en un área que no está asegurada. También creaba problemas del tráfico. (1)
  • En 2018, un tercer carril fue instalado para el cruce de peatones para asistir el flujo.
  • En 2018, también se completó un proyecto para tratar de minimizar las inundaciones del puerto.

Solución actual propuesta por dos agencias federales

  • Dos agencias federales estadounidenses — Aduana y Protección Fronteriza y La Administración de Servicios Generales completaron un estudio el 2019, donde se concluye la necesidad de dos puertos para resolver los problemas. (2)
  • Oficiales Estadounidenses esperan un compromiso por parte de México para avanzar con el plan de dos puertos. (2)

Localización del Proyecto

  • En Abril de 2019, la ciudad de Douglas y el condado acordaron en una localidad en James Ranch Road para el nuevo puerto comercial. (3)
Mapa del Condado de Cochise (4)

Costos y Financiamiento del Proyecto

  • El proyecto eliminó un obstáculo de financiación en Julio 2019 cuando un comité de la cámara de representantes aprobó el gasto para el departamento de seguridad nacional para el 2020, el cual incluye $848 millones para proyectos de modernización de puertos. (5)
  • En Abril 10, 2019, la Ciudad de Douglas aprobó una resolución no-vinculante de un compromiso de donación del terreno para la construcción del puerto nuevo y el de trabajar con partes interesadas para la planeación y desarrollo de mejoramientos de la infraestructura que serán necesarios para la operación del propuesto puerto comercial. Esto incluye servicios, entre otros,  de agua potable, drenaje, líneas de comunicación y electricidad.
  • El condado de Cochise aprobó una resolución colocando en su plan de metas estratégicas al nuevo puerto comercial. La Mesa Directiva de Supervisores del Condado de Cochise se ha comprometido en apartar $200,000 para el financiamiento de un plan maestro para la localidad propuesta.

Cronograma

  • Aún no se ha establecido un cronograma, pero según los oficiales de la ciudad, este es un proceso de varios años y existen muchos obstáculos financieros, burocráticos, políticos e internacionales que resolver por el camino.

Fuentes

  1. New Parking Lot Completed at Douglas Port of Entry, Douglas Dispatch, May 14, 2019
  2. Two-Part Solution, a city of Douglas presentation (PDF), Aug. 6, 2019
  3. Douglas, Cochise County Approve Location for New Port Of Entry, Arizona Public Media, Aug. 18, 2019
  4. Map, Douglas Dispatch, April 16, 2019
  5. Funding supports second Douglas port of entry, Herald/Review, June 14, 2019