Alcalde de la Ciudad de Douglas y Mesa Directiva

Actualizado 10 Enero 2020 

La Ciudad de Douglas opera como gobierno municipal, con alcalde y seis miembros en la mesa directiva. El alcalde y la mesa directiva toman decisiones sobre leyes locales y nombramientos administrativos. Ellos contratan al director de la  ciudad, la cual es responsable por las operaciones diarias. Los que aprueban acciones son el alcalde y los miembros en la mesa directiva. Estas incluyen cosas como: cuales calles se pavimentaran este año, cuantos fondos se le otorgan a la biblioteca pública, al refugio de animales o cuanto pagaras de impuesto municipales. Si se trata de cantidades monetarias, terreno o infraestructura municipal, el alcalde y el consejo tendrán “cartas en el asunto.”

El Alcalde 

El alcalde se elige en general, lo que significa que todos los votantes elegibles en Douglas emiten su voto por los candidatos a la alcaldía. El alcalde se elige por cuatro años con limite de dos términos.  La edad mínima para ser alcalde es de 25 años, debe haber vivido en la ciudad al menos 3 años y no debe estar a cargo de otro puesto elegible por el cual reciba un estipendio. Al alcalde se le paga una mensualidad de $300.00. 

Alcalde Actual: Roberto Uribe, elegido en Mayo del 2016. 

La Mesa Directiva de la Ciudad 

Los seis miembros del consejo son elegidos por los residentes de la ciudad a un plazo de cuatro años y con límite de dos términos. Los miembros del consejo son elegidos por los votantes de su distrito respectivo. Hay seis distritos en la Ciudad de Douglas (no incluso Pueblo Nuevo y Bay Acres). Cada distrito es representado por un miembro del consejo que debe ser de edad mínima de 21 años, haber vivido un mínimo de un año dentro del distrito que representa, debe haber vivido en la ciudad al menos tres años y no debe estar a cargo de otro puesto elegible por el cual reciba un estipendio. Al miembro del consejo se le paga una mensualidad de $200.00. 

Miembros Actuales del Consejo

Distrito 1: Margaret Morales, electa a su primer término en 2008.
Distrito 2: Mitch Lindemann, electo in 2017. Previamente presto servicio al Consejo from 2006-2014.
Distrito 3: Donald Huish, electo in 2017.
Distrito 4: Ray Shelton, electo in 2017.
Distrito 5: Cesar Soto, electo in 2017.
Distrito 6: José Grijalva, electo in 2017. 

Oprima para una imagen más amplia

Como Administran la Ciudad el Alcalde y la Mesa Directiva  

El alcalde y los miembros del consejo tienen igual poder de voto para crear, aprobar o desaprobar leyes y ordenanzas locales y resoluciones que gobiernan la ciudad.Cuando un ciudadano tiene una pregunta, una inquietud o una queja relacionada con asuntos de la ciudad, es típico que el/la ciudadana contacte a su representante de distrito (miembro del consejo). La mesa directiva se refiere a los residentes que viven dentro de su distrito como sus “constituyentes”.

El alcalde es responsable de designar a un vice alcalde quien sirve de alcalde cuando el alcalde electo está ausente de una junta del consejo.El vice alcalde actual fue designado en 2018. Él es Donald Huish, miembro del consejo y representante del distrito 3. El alcalde y la mesa directiva como grupo, son responsables de nombramientos a puestos administrativos como el de director, tesorero, secretario, magistrado y abogado de la ciudad.

El alcalde tambien designa a miembros del consejo varias juntas, comisiones y comités. No obstante, el consejo toma voto para aprobar o rechazar estos nombramientos.  

Director de la Ciudad 

La directora de la ciudad se reporta directamente a la mesa directiva. Es responsable de implementar las políticas del consejo y conducir al resto del personal de la ciudad conforme a los directivos de ellos.

La director de la ciudad también está a cargo de las relaciones entre la comunidad, la mesa directiva y los empleados, además de, las prácticas financieras de la ciudad. “Como jefe administrativo del gobierno municipal, el director es responsable por los recursos humanos, nómina de empleados, entrenamientos y beneficios, incluyendo la contratación y el despido de todo empleado con excepción de, el magistrado, el secretario, el tesorero y el abogado de la ciudad, estos puestos son designados por el alcalde y el consejo,” Libro de Presupuesto de la ciudad de Douglas, publicado en 2019. 

Administradores Actuales  

Directora de la Ciudad: Jerene Watson, nombramiento, Julio 2019; previamente director interino, January-July 2019, programado a jubilarse en Julio de 2020

Subdirector de la Ciudad: Dawn Prince, contratado Octubre 2019. Esta posición no es de un administrador designado, fue contratado por el actual director.

Tesorero de la Ciudad: Luis Pedroza, designado 2012

Abogado de la Ciudad: Juan Pablo Flores, designado 2008

Secretaria Interino: Alma Andrade, designado Enero 2020    

Juntas del Consejo

El alcalde y el consejo solo pueden discutir asuntos de la ciudad en un ambiente público. Es más, más de tres miembros del consejo no deben juntarse en un mismo lugar a ninguna hora, ni tan siquiera para una carne asada, porque esto sería una violación directa de la Constitución de la Ciudad y la ley de Reunión Abierta del Estado de Arizona.

Las juntas normales del consejo se celebran cada segundo miércoles de cada mes, a las 6 p.m.

La Ley de Junta Abierta requiere que el escribano publique una agenda completa con información de fondo de lo que se discutirá en la junta. La agenda completa de publicarse con no menos de una semana completa de anticipo.

En diciembre de 2019 la ciudad implemento el sistema AgendaQuick, esto es un sistema automatizado designado para mejorar la comunicación con los constituyentes. Agendas previas y futuras serán publicadas en el sitio web de la  Ciudad de Douglas. Al principio de cada junta cualquier miembro del público puede hablar de lo que sea. De vez en cuando hay gente que presenta temas importantes que no están en la agenda de la junta. Comparta su queja o promueva un evento comunitario próximo. Es la oportunidad para que la gente hable si sienten que ni el consejo ni la administración les presta oído las horas regulares de negocio.

Usualmente el consejo no responde a estos comentarios durante la junta. Típicamente las juntas duran entre 1 y 2 horas y media. Durante las juntas información de fondo y recomendaciones se les da al director, al abogado y al director de finanzas. Basado en este reporte el consejo aprueba los gastos e ingresos de la ciudad, se discute, aprueban o rechazan leyes/ordenanzas o resoluciones, también  se aprueban o desaprueban ventas de terrenos municipales, donaciones, subvención de fondos y licencias de licor. Deben estar presentes tres miembros del consejo y el alcalde o el vice alcalde para crear un quórum. Una mayoría sencilla se requiere para pasar una moción. 

Fuentes

  • Ciudad de Douglas sitio web
  • Ciudad de Douglas Constitución, Adoptado Mayo 18, 1982,
    La Enmienda más Reciente May 2018.
  • Ciudad de Douglas 2019-2020 Libro de Presupuestos, 
    Adoptado Oct. 2019